Skip to main content

Por Andrés Felipe Segura Buendía

Coronel ® Policía de Colombia, Consultor y Conferencista experto en Big Data, Data Science, Data Analytics, Data-Driven Decision Making, Ciberseguridad, Seguridad Ciudadana, Privada y Pública, y Criminología.

 

Grupo Verytel, como experto en tecnología aplicada a la seguridad y con el propósito de crear entornos más seguros, presenta un análisis sobre la necesidad urgente de fortalecer el Número Único de Emergencia en Colombia, conocido como NUSE 123. Este esfuerzo es esencial para mejorar la coordinación entre agencias, agilizar la respuesta a emergencias y optimizar los recursos tecnológicos disponibles. 

Actualmente en Colombia existe una seria dificultad en la organización e interoperabilidad del Número único de emergencia NUSE 123. Si analizamos por ejemplo en Bogotá existen aproximadamente mas de 500 números para llamar a la Policía Nacional (Uno por cuadrante), lo cual dificulta seriamente el análisis de la información para mejorar aspectos como la atención de casos y las denuncias ciudadanas, solo se acude a revisar esta información cuando ocurre un hecho grave para determinar bajo las circunstancias que ocurrieron, más no para realizar un ejercicio proactivo que ayude a identificar otros elementos importantes como atención al cliente o delitos no denunciados. 

Pero esto ocurre en la mayoría de las instituciones y ahora surgen las preguntas ¿A quien llamo?, ¿Cómo hago para memorizar todos estos números?,¿cómo facilita esto la cooperación entre agencias?, lo cual genera retrasos al llamar al número equivocado pérdida de tiempo en transferencias de llamadas, confusión pública porque los ciudadanos podrían evitar llamar si no saben qué número usar y dificultades en la integración tecnológica, los sistemas fragmentados dificultan el intercambio de información entre agencias. Miremos la siguiente muestra: 

 

  1. 123: Línea única de emergencias nacional. 
  2. 112: Policía Nacional. 
  3. 127: Policía de Tránsito. 
  4. 119: Bomberos.  
  5. Línea 122: Operada por la Fiscalía General de la Nación para la presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual. 
  6. 125: Servicio de Ambulancias. 
  7. 132: Cruz Roja. 
  8. 144: Defensa Civil. 
  9. 165: Gaula – Antisecuestros. 
  10. 111: Atención a Desastres. 
  11. 141: Línea de Protección a niños, niñas y adolescentes (ICBF). 
  12. 155: Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia. 
  13. Línea 167 Antidrogas «Todos contra el narcotráfico»: Esta línea gratuita, administrada por la Dirección de Antinarcóticos, está disponible las 24 horas para recibir denuncias sobre expendio de drogas, presencia de ‘jíbaros’, ‘ollas’ de microtráfico y otras actividades relacionadas con el narcotráfico. 
  14. #767: Línea de “¿Cómo conduzco?” y denuncias de irregularidades en carreteras. 
  15. Línea Púrpura Distrital 018000112137: Dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. Atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Disponible las 24 horas, todos los días del año. 
  16. WhatsApp 3007551846: Ofrece atención y orientación a mujeres en situaciones de violencia. Disponible las 24 horas. 
  17. Línea WhatsApp 312-530-0000: Para facilitar la recepción de denuncias, la Policía Nacional también dispone de esta línea de WhatsApp, garantizando absoluta reserva para quienes proporcionen información.  
  18. Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20: Ministerio del Interior ha establecido la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas para brindar información, asesoría y recibir denuncias relacionadas con este delito. 

Aquí tan solo tenemos 18 números y los que faltan de todos los cuadrantes de la Policía y los que se crean de manera local en los municipios y departamentos. La filosofía de un número único de emergencias no solo salva vidas al reducir tiempos de respuesta, sino que también simplifica la interacción entre ciudadanos y autoridades, haciendo más eficiente el uso de recursos y fomentando una colaboración fluida entre todas las agencias involucradas. 

Esto mejora aspectos importantes como fácil  recordación, incluso para turistas o personas que no están familiarizadas con el sistema local, permite la estandarización en el manejo de emergencias a nivel nacional o regional, evitando diferencias en la calidad del servicio entre diferentes zonas, mejora de la comunicación con el público y que los ciudadanos sepan exactamente a quién contactar en cualquier tipo de emergencia, simplificado cuando solo existe un número que promover. 

Analicemos por ejemplo los casos reales en Europa y el 112, el número único ha demostrado ser eficaz para atender emergencias de turistas y locales en diferentes países, sin importar el idioma o la ubicación. El modelo 911 en Estados Unidos y Canadá,  ha permitido manejar emergencias complejas que involucran múltiples agencias, para la atención de casos como huracanes y atentados. Al compartir un sistema común, todas las agencias reciben datos unificados, lo que facilita la colaboración en incidentes complejos que involucren a múltiples equipos. 

Y luego viene otro de los retos importantes la implementación de protocolos para su integración con redes de radio y video vigilancia, mejorando la capacidad de respuesta. Ahora la pregunta que queda es ¿Y a quien llamo? 

En Verytel ayudamos a las alcaldías y gobernaciones para fortalecer tecnológica y operacionalmente, sus Sistemas Integrados de Emergencia SIES 123, somos su aliado estratégico y contamos con expertos en ingeniería, gerencia estratégica, seguridad ciudadana, análisis y toma de decisiones basadas en datos para gestionar y reducir estos riesgos en la atención diaria de las emergencias 

Leave a Reply