Skip to main content

Autoridades del Valle del Cauca implementarán cámaras de alta tecnología con capacidad de reconocimiento facial y de placas vehiculares para fortalecer la seguridad en la región.

Las autoridades del Valle del Cauca, en respuesta a la creciente inseguridad, han decidido implementar cámaras de reconocimiento facial.

A su vez, estos elementos tecnológicos ayudarán a identificar placas de vehículos, convirtiéndose en una herramienta clave para la judicialización de criminales.

Por su parte, la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente; detalló que esta iniciativa es un trabajo articulado entre Gobernación, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En una entrevista con Blu Radio, la funcionaria explicó que se está avanzando en un convenio con Dijin y Registraduría para acceder a datos cruciales en el Centro de Comando y Control.

Una herramienta clave para combatir los delitos

De acuerdo con la funcionaria, estas cámaras de alta tecnología se sumarán al arsenal de herramientas utilizadas por las autoridades para la identificación y judicialización de delincuentes en diversos delitos.

Además, tendrán la capacidad de reconocer las placas de vehículos utilizados por criminales en su intento de escape.

«El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad tendrá una unidad de análisis estratégico en torno a lo que converge en temas de ciberseguridad», precisó la Secretaria de Seguridad del Valle, señalando la importancia de integrar tecnologías avanzadas para abordar los desafíos actuales.

Cabe destacar que, la implementación de estas cámaras implica la capacitación del personal y un aumento en el número de profesionales capacitados para manejar esta tecnología y cruzarla con la base de datos.

¿Cuántas cámaras se esperan implementar?

Se estima que sean instaladas alrededor de 153 cámaras de reconocimiento facial, pues, hasta el momento, solo 18 cuentan con esta tecnología.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que se realicen actualizaciones progresivas para cubrir ampliamente el territorio y brindar mayor seguridad a los vallecaucanos.

La Gobernación aguarda la finalización de aspectos específicos por parte de Telemática de la Fuerza Pública.

Lo anterior, con el fin de determinar la altitud más adecuada para la instalación de las cámaras, evitando posibles actos vandálicos perpetrados por delincuentes.

Leave a Reply